sábado, 2 de agosto de 2008

informe de Aníbal Barca

Aníbal Barca el peor enemigo de Roma

Roma era la potencia más floreciente del mundo antiguo. Con cada conquista aumentaba cada vez más su imperio. Fue en ese momento donde aparece Aníbal decidido vengarse por los daños y atentados contra Cartago, imperio que regía el Mediterráneo antes que Roma. Tras la victoria de Sagunto, Aníbal con 40.000 soldados y 37 elefantes, consigue frenar el avance del Imperio romano llevando a sus tropas, a través de los Pirineos y los Alpes, ante las mismas puertas de Roma. El general Cartaginés consigue derribar el mito de Roma, venciendo a su ejército no sólo una, sino tres veces".

Desde niño Aníbal fue mentalizado por su padre a ser un fiel enemigo de roma, por esto años mas tarde Aníbal llego a convertirse en uno de los generales mas importantes que lidero un gran ejercito desde la segunda guerra Púnica. Aníbal siempre se caracterizo por ser un muy buen estratega que se anticipaba a los planes de sus enemigos, así fue como lo hizo con roma reuniendo un ejercito de 90.000 soldados, 12.000 jinetes y 37 elefantes los cuales atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el nortes de Italia y llevar la guerra a Roma.Aunque las intenciones de Aníbal no eran tomar Roma sino obligarla a rendirse. No obstante, Aníbal logró mantener un ejército en Italia durante más de una década sin necesidad de solicitar refuerzos.

Tras las victorias de Aníbal en las batallas de Trebia y el Lago Trasimeno Roma decidió nombrar un dictador militar quien fue V Fabio Máximo cuya estrategia era tacar a los pueblos en los cuales Aníbal se podía abastecer de soldados y suministros alimenticios es decir quería atacar el estomago del enemigo. La Batalla de Cannas ha sido considerada como la derrota más desastrosa de Roma hasta la fecha con una perdida de 85.000 soldados romanos aproximadamente

La victoria de Aníbal se explica, no sólo por las tácticas empleadas durante la batalla, sino también por la habilidad política del cartaginés, que se aprovechó de los errores de sus oponentes. Aníbal provocó a los cónsules, que cayeron en varias ocasiones en sus trampas, como en el caso del Lago Trasimeno, por sus deseos de lograr una victoria antes de finalizar su mandato. Para idear sus estrategias, Aníbal debía gozar de un detallado conocimiento de las instituciones romanas y de la ambición de los políticos republicanos. Para ello resultaba inestimable la ayuda de los espías púnicos, a menudo camuflados bajo la apariencia de simples comerciantes.

Tras las importantes victorias que había adquiriendo Aníbal, Roma cada ves más desesperado iban planeado nuevas estrategias que finalmente no tenían ningún resultado cuando Aníbal quiso pedir ayuda al senado de Cartago para dar el golpe final de su campaña este se la negó ya que habían pasados varios años sin tener resultado alguno, fue así como Aníbal comenzó a decaer quedando con un ejercito con el cual seria imposible conquistar Roma.

Roma que estaba al tanto de la decadencia del ejercito de Aníbal decidió, formar una ves mas un ejercito esta ves al mando de Plubio Cornelio Escipion quien estudio a Aníbal durante diez años copiando su estrategia llevando a la batalla a Cartago destruyendo todo sin piedad alguna, una ves que Cartago se vio sometida ante el poder del ejercito romano necesitaron la presencia de Aníbal para comandar el ejercito que se enfrentaría a los romanos en la batalla de Zama donde Aníbal seria derrotado por primera ves desde que juro a su padre ser un fiel enemigo de Roma. La ciudad púnica estaba obligada a firmar la paz con Roma y Escipión, que tras la guerra adoptó el apodo de El Africano.

Como conclusión puedo decir que Aníbal Barca fue uno de los grandes estrategas quien se atrevió a cruzar los Alpes para así poner en aprietos a Roma llevándola casi al borde de una posible caída del imperio, quizás si hubiese recibido el apoyo del senado de Cartago la historia diría que Aníbal Barca fue quien logro derrotar a Roma.

No hay comentarios: